EL ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS 1
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una vez que haya dominado el material de este capítulo, podrá:
Recordar los tipos básicos de sistemas de cómputo con los que debe trabajar un analista de sistemas.
Entender la manera en que las nuevas tecnologías influyen en la dinámica de un sistema.
Reconocer los diversos roles de un analista de sistemas.
Conocer los pasos del SDLC y saber cómo aplicarlos a un sistema real.
Comprender la función de las herramientas CASE y cómo ayudan a un analista de sistemas.
Explorar otras metodologías como el diseño de sistemas orientados a objetos y la elaboración de prototipos
TIPOS DE SISTEMAS
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA OFICINA Y SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
SISTEMAS EXPERTOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Y SISTEMAS DE TRABAJO COLABORATIVO APOYADOS POR COMPUTADORA
SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE SISTEMAS
APLICACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y SISTEMAS WEB
SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES
SISTEMAS PARA DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS Y PORTÁTILES
SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO
ROLES DEL ANALISTA DE SISTEMAS
EL ROL DE CONSULTOR DEL ANALISTA DE SISTEMAS
EL ROL DE EXPERTO EN SOPORTE TÉCNICO DEL ANALISTA DE SISTEMAS
EL ROL DE AGENTE DE CAMBIO DEL ANALISTA DE SISTEMAS
CUALIDADES DEL ANALISTA DE SISTEMAS
EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS
DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA
DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO
DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE
PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
EMPLEMENTACEÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA
IMPACTO DEL MANTENIMIENTO
USO DE HERRAMIENTAS CASE
HERRAMIENTAS CASE DE BAJO Y ALTO NIVEL
NGENIERÍA INVERSA Y REINGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS
PROGRAMACIÓN EXTREMA Y OTRAS METODOLOGÍAS ALTERNAS
2 EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 27
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una vez que haya dominado el material de este capítulo, podrá:
Entender que las organizaciones son sistemas y que el analista debe analizarlas desde
una perspectiva sistémica.
Describir sistemas de manera gráfica mediante diagramas de flujo de datos de contexto
y modelos entidad-relación.
Reconocer que los diversos niveles de administración requieren sistemas diferentes.
Entender que la cultura organizacional influye en el diseño de los sistemas de información
ENTERRELACIÚN E INTERDEPENDENCIA DE LOS SISTEMAS
ORGANIZACIONES VIRTUALES Y EQUIPOS VIRTUALES
ADOPCIÓN DE UNA PERSPECTIVA DE SISTEMAS
PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE SISTEMAS
SISTEMAS Y EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DE CONTEXTO
SISTEMAS Y EL MODELO DE ENTIDAD-RELACIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
RESUMEN DEL CAPITULO
3 DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS 49
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una vez que haya dominado el material de este capítulo, podrá:
Comprender cómo se inician y seleccionan los proyectos.
Determinar la viabilidad de un proyecto propuesto.
Planear un proyecto identificando actividades y programándolas.
Entender la manera en que un enfoque alterno denominado programación extrema equilibra los objetivos para administrar el proceso de análisis y diseño.
Administrar las actividades de análisis y diseño de tal manera que se cumplan los objetivos dentro de! plazo destinado al proyecto.
PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN
SELECCIÓN DE PROYECTOS
DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD
DETERMINACIÓN DE RECURSOS
EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD
PLANEACION Y CONTROL DE ACTIVIDADES
CÁLCULO DEL TIEMPO REQUERIDO
USO DE GRÁFICAS DE GANTT PARA LA PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
USO DE DIAGRAMAS PERT
PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS POR COMPUTADORA
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA ADMINISTRAR EQUIPOS
FIJACIÓN DE LAS METAS DE PRODUCTIVIDAD DEL PROYECTO
MOTIVACiÓN A LOS MIEMBROS DEL EQUiPO DE UN PROYECTO
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON SOFTWARE COMERCIAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
COMO EVITAR EL FRACASO DE UN PROYECTO
RESUMEN
ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN PARTE II
4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS INTERACTIVOS 89
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una vez que haya dominado el material de este capítulo, podrá:
Reconocer el valor de los métodos interactivos para la recopilación de información.
Formular preguntas para una entrevista con el fin de recabar los requerimientos de información.
Estructurar entrevistas de una forma significativa.
Entender el concepto de JAD y saber cuándo utilizarlo.
Escribir preguntas efectivas para las encuestas.
Diseñar y aplicar cuestionarios efectivos.
ENTREVISTAS
CINCO PASOS PARA PREPARAR UNA ENTREVISTA
TIPOS DE PREGUNTAS
CÓMO COLOCAR LAS PREGUNTAS EN UNA SECUENCIA LÓGICA
REDACCIÓN DEL INFORME DE LA ENTREVISTA
DISEÑO CONJUNTO DE-APLICACIONES
PREGUNTAS DE HYPERCASE
CONDICIONES QUE APOYAN EL USO DE JAD
QUIÉN ESTÁ INVOLUCRADO
DÓNDE CELEBRAR LAS REUNIONES DE JAD
REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS ESTRUCTURADO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO
BENEFICIOS POTENCIALES DEL USO DE JAD EN LUGAR DE LAS ENTREVISTAS TRADICIONALES
POTENCÍALES DESVENTAJAS DEL USO DE JAD
USO DE CUESTIONARIOS
PLANEAOSÓN DEL USO DE CUESTIONARIOS
REDACCIÓN DE PREGUNTAS
USO DE ESCALAS EN LOS CUESTIONARIOS
DISEÑO DE CUESTIONARIOS
APLICACIÓN DE CUESTIONARIOS
RESUMEN
6 ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS, RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA 151
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una vez que haya dominado el material de este capítulo, podrá:
Entender los cuatro modelos principales de elaboración de prototipos.
Usar la elaboración de prototipos para la recopilación de los requerimientos de información.
Comprender el concepto de RAO para usarlo en la recopilación de requerimientos de información y el diseño de interfaces.
Entender la programación extrema y las prácticas esenciales que lo diferencian de otras
metodologías de desarrollo.
Apreciar la importancia de los valores que son críticos para la programación extrema
y la modelación ágil.
ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS.
CLASES DE PROTOTIPOS.
ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS COMO UNA ALTERNATIVA AL CICLO DE VIDA
DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.
COMO DESARROLLAR UN PROTOTIPO.
LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR UN PROTOTIPO.
DESVENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS.
VENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS.
ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS USANDO SOFTWARE COTS.
EL PAPEL DEL USUARIO EN LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS.
INTERACCIÓN CON EL PROTOTIPO.
DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES.
FASES DEL RAD.
PROGRAMACIÓN EXTREMA
VALORES Y PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN EXTREMA
RESUMEN
¿Qué es el cuestionario?
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.
Uso del cuestionario
El uso del cuestionario es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar:
Actitudes.
Creencias.
Comportamientos.
Características.
De muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y propuestos.
Planeación del uso del cuestionario
El desarrollo de un cuestionario útil implica una considerable cantidad de tiempo de planeación.
Lo primero que se debe decidir es:
“Que fines persigue al utilizar una encuesta”
Considere el uso del cuestionario si:
Las personas que necesita encuestar se encuentran en ubicaciones dispersas
Una gran cantidad de personas esta involucrada en el proyecto de sistema
Esta haciendo un estudio preliminar y desea medir la opinión general antes de que se determine el rumbo que tomara el proyecto de sistemas.
Desea tener la certeza de que en las entrevistas de seguimiento se identificara y abordara cualquier problema relacionado con el sistema actual.
Una vez que haya determinado que tiene buenos motivos para usar un cuestionario y que haya precisado los objetivos que se cumplirán por medio de este, puede proceder a elaborar las preguntas.
Redacción de preguntas
Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas:
· Preguntas abiertas: son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas
Ejemplo: “describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de informes" o "en su opinión, ¿qué tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad del sistema actual?"
Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.
Uso de escalas en el cuestionario
El escalamiento es el proceso consistente en asignar números u otros símbolos a un atributo o características con propósito de medición.
Medición. Por lo general, lo analistas de sistemas utilizan dos diferentes formas de escalas de medición:
Las escalas nominales. Se utilizan para clasificar cosas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de software usa más?
a) un procesador de texto
b) una hola de calculo
c) una base de datos
d) un programa de correo electrónico
Las escalas de intervalos. Poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo. Por ejemplo: ¿Qué tan útil es el apoyo que ofrece el grupo de soporte técnico?
Diseño de cuestionarios
Algunas reglas para diseñar un buen cuestionario:
Deje bastante espacio en blanco
Proporcione suficiente espacio para escribir las respuestas.
Facilite a los encuestados que marquen con claridad su respuesta.
Mantenga un estilo consistente.
El orden de las preguntas
Algunos lineamientos para ordenar las preguntas son:
Colocar primero las preguntas más importantes para los encuestados.
Agrupar los elementos de contenido similar.
Incorporar primero las preguntas menos polémicas.
Debido a su administración se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio.
Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser:
Que no fuese devuelto
Los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas.
Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
Algunas ventajas del cuestionario son:
Su costo relativamente bajo
Su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.
Dentro de las limitaciones de este método figuran las siguientes:
Es poco flexible
La información no puede variar ni profundizarse
Si el cuestionario es enviado por correo se corre el riesgo de que no llegue al destinatario o no se obtenga respuesta de los encuestados.