Conceptos básicos para la creación de una pagina web.

 

 

por el facilitador :

 Ing.Wellingthon Montilla Pujols

  

 

Una página web está compuesta por uno o varios documentos html relacionados entre sí mediante hipervínculos (enlaces). Además estos documentos pueden contener otros elementos como pueden ser imágenes, sonidos, animaciones multimedia, aplicaciones ...

 

Página web: Documento realizado en HTML y que es parte de un sitio Web. Aparte del HTML se pueden utilizar otros lenguajes complementarios como PHP, ASP, Javascript... 

Sitio web: Página principal y sus otras páginas, gráficos, documentos, multimedia y otros archivos asociados que se almacenan en un servidor Web o en el disco duro de un equipo. 

HTML: (Lenguaje de marcado de hipertexto) Lenguaje estándar de marcas empleado para documentos del World Wide Web. 

Hipervínculo: Al hipervínculo se le suele llamar "enlace web" o en su versión anglosajona "link". Un hipervínculo es una conexión de una página a otro destino como, por ejemplo, otra página o una ubicación diferente en la misma página. El destino es con frecuencia otra página Web, pero también puede ser una imagen, una dirección de correo electrónico, un archivo (como por ejemplo, un archivo multimedia o un documento de Microsoft Office) o un programa. Un hipervínculo puede ser texto o una imagen. lenguaje de programación: Lenguaje con el que está desarrollada una página web.

 

Editor: Programa utilizado para crear páginas web sin la necesidad de tener que aprender el lenguaje. Ejemplos: M. FrontPage 2000 y Macromedia Dreamweaver. 

Servidor: Máquina conectada a Internet que -entre otros servicios- ofrece albergue para páginas web haciendo que estén accesibles desde cualquier punto de Internet. 

Cliente FTP: Programa que permite conectarse al servidor para publicar páginas web. 

Hosting: Hospedaje web. Espacio de disco donde se almacean las páginas webs para que sean accesibles a través de Internet. 

Dominio: Dirección web asociada a una página web. ISP: En el ámbito del desarrollo de sitios web, se puede decir que un ISP es un proveedor de servicios para web. Los diferentes servicios que pueden ofrecer son: conexión a Internet, registro de dominio, hospedaje de sitios web, servicios de contadores de servicios, libros de visitas gratuitos, estadísticas para web, entre otros. 

URL: (Universal Resource Location / Localizador de recursos universal) Cadena que proporciona la dirección de Internet de un sitio Web o un recurso del World Wide Web, junto con el protocolo mediante el cual se tiene acceso al sitio o al recurso. El tipo más común de dirección URL es http://, que proporciona la dirección de Internet de una página Web. Otros tipos de dirección URL son gopher://, que proporciona la dirección de Internet de un directorio Gopher, y ftp://, que proporciona la ubicación de red de un recurso FTP. Ejemplos: http://www.desenredate.com , http://www.google.com Applets: Programas desarrollados con Java para mejorar la presentación de las páginas Web que realizan animaciones, juegos e interacción con el usuario.

 

Frames (marcos: Áreas rectangulares que subdividen las ventanas de algunas páginas Web, cada una de las cuales contiene un documento de hipertexto independiente de los demás. webmaster: Un webmaster es el encargado de crear, diseñar, estructurar, maquetar, publicar, promocionar y mantener un sitio web. 

Tablas: Elemento para distribuis uniformemente y de forma tabulada información en una página web. 

Banner: Elemento gráfico con forma rectangular, normalmente animado, cuyo contenido es publicidad. 

Imagen: Archivo gráfico que se puede insertar en una página Web y mostrar en un explorador de Web. Existen diferentes formatos: GIF, JPEG, BMP, TIFF, WMF y PNG, entre otros. Propiedades: Características de un elemento del Web actual, como el título y la dirección URL de un Web o el nombre y el valor inicial de un campo de formulario. También puede especificar propiedades para elementos de página como tablas, gráficos y elementos activos.

 

Primer paso: Obtener hospedaje web

Para poder publicar nuestra página web en Internet, deberemos guardar nuestra página web en un servidor. Un servidor es -entre otras cosas- una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se pueda acceder a ellas desde Internet. 

Existen dos tipos: gratuitos y de pago. 
- Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad. 
- Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado. 

Los gratuitos son empresas que ofrecen espacio web para páginas web a cambio de insertar en ellas de forma automática publicidad. Normalmente ofrecen entre 10 y 30 MegaBytes de espacio. Las páginas suelen cargar más lentamente en este tipo de servidores. Suelen ofrecer otros servicios complementarios como contadores de visitas, opción a crear libros de visitas, foros de discusión etcétera. 

Los proveedores de hospedaje web de pago tienen la características de ofrecer mayor velocidad y robustez. La mayoría de las empresas, ofrecen una gran diversidad de "packs", donde cada "pack" es un conjunto de servicios y/o características que definen el hospedaje, estas características pueden ser: - Cantidad de espacio web para albergar los archivos que forma la web.
- Transferencia máxima. Esta cantidad es un tope que está compuesto por el tráfico generado por la transferencia de archivos al servidor asá como del tráfico de archivos generado por los visitantes de la web. 
- Número de cuentas de correo: Número de cuentas de correo asociadas a tu dominio 
- Posibilidad de registrar un dominio de primer nivel (.COM, .NET, .ORG, ...) 
- Número de base de datos.. etc. 
- Lenguaje de programación soportado: PHP (en servidores Linux) y ASP (en servidores Windows)

 

Segundo paso: contratar una cuenta

Una vez hayamos decidido si vamos a contratar hospedaje web gratuito o de pago, procederemos a crearnos una cuenta:

- Si es gratuito: Entraremos en la web del proveedor y rellenaremos los formularios oportunos para crear la cuenta. 

- Si es de pago: Entraremos en la web de la empresa, seleccionaremos el producto que más se ajuste a nuestras necesidades, y posteriormente realizaremos el pago. 

Una vez tengamos la cuenta de espacio web creada (ya se gratuita o de pago), deberemos disponer como mínimo de los siguiente datos: 

Dirección FTP: parecido a esto: ftp.nombrededomino.com 
Nombre de usuario (Nombre elegido por nosotros o facilitado por la empresa): NombreUsuario Password o contraseña de la cuenta: *******
Dirección web (url) del panel de control o configuración. 


Publicar la página web

Mediante un cliente FTP (programa para conectarnos al servidor) accederemos a nuestro espacio web y allí depositaremos nuestra página web (documentos html, imágenes utilizadas y demás archivos).

Para ello, puedes descargarte el programa freeware NICO_FTP (de la sección " Descargas" de esta misma web). 

El uso de todos los programas FTP es muy similar. 
A continuación explico brevemente el eso del programa NICO_FTP: 

1. En el Menú "FTP", haremos clic en el comando "Conectar", y en la ventana que aparece haremos clic en el botón "Nuevo" para configurar nuestra cuenta de hospedaje. 

Al hacer clic en "Nuevo" nos aparece una ventana que deberemos cumplimentar con los datos proporcionados por nuestro proveedor de hospedaje web. 

Una vez rellenados, haremos clic en "Aceptar" para guardar la configuración. 

2. Una vez tengamos configurada nuestra cuenta, haremos clic en "Conectar" para conectarnos al servidor y así poder acceder a nuestro espacio web asignado. 

El programa NICO_FTP ofrece exploradores de ventanas, uno a la izquierda y otro a la derecha. En la ventana de la izquierda podremos explorar nuestro disco duro y en la derecha podremos explorar el contenido de nuestro espacio web y manipularlo (borrar, hacer copias...)

La transferencia de archivos de nuestro ordenador hacia el servidor, consiste en seleccionar todos los archivos que componen nuestra página web y a continuación en el Menú "Transferencia" haremos clic en el comando "Enviar archivos" (Esto se puede hacer también haciendo clic en el icono de la flecha verde). 

A partir de esta acción, empezará el proceso de transferencia desde nuestro PC hacia el servidor. Una vez finalice el proceso, la pagina estaráádisponible en el servidor, por lo tanto, se podrá acceder a ella desde Internet.

 

Preguntas frecuentes

Pregunta: ¿Qué archivos debo subir al servidor?
Respuesta:
 Todos los documentos html, las imágenes y cualquier otro archivo que forme parte de la web. 

Pregunta: ¿Importa el orden de subir los archivos?
Respuesta: No. Lo único importante es que todos los archivos sean enviados, pero NO importa el orden. 

Pregunta: Si envio la web al servidor... ¿se me borra la copia de mi disco duro?
Respuesta: NO. Aunque enviemos una copia de la web al servidor, la copia de nuestro PC siempre permanecerá. 

Pregunta: Para actualizar la web ¿Tengo que volver a subir todos los archivos?
Respuesta: Sólo hará falta subir los archivos modificados o actualizados así como de cualquier otro archivo que no estuviese en la versión anterior. 

Pregunta: ¿Por qué la página principal se recomienda que se llame index.html?
Respuesta:
 Esto es para identificar cuál es el primer documento (el principal o entrada) de tu sitio web.